Entrar a cabina es uno de los retos necesarios y que inician nuestra formación así como carrera profesional como locutor de radio. Es normal que los nervios se apoderen de nosotros y que quizá, no sepamos muy bien qué hacer si se trata de nuestra primera experiencia en cabina, pero esto no pasa de que debamos tener en cuenta consejos como los que hoy veremos para entrar a esta zona de trabajo en la radio.
Recomendaciones para entrar a cabina como locutor profesional
- Mide tu tiempo en relación al tiempo del otro
Poco hay por decir sobre la etiqueta en esta profesión, pero lo que debemos tener en cuenta es sin duda muy importante, ya que algo que no podemos darnos el lujo de cometer es el ser impuntuales como una forma de cordialidad y cortesía para con los colegas.
Llegar tarde o salir tarde de cabina es una falta de seriedad y de amabilidad porque en la radio el tiempo es medido y estricto, de tal manera que si robamos o retenemos tiempo para nosotros en cabina, en realidad no lo extraemos de un tiempo muerto o perdido, sino del tiempo de otro conductor.
Llegar unos 10 o 15 minutos antes de la hora de tu programa o de esa hora que te han dado en cabina es lo más estratégico para no jugar con el tiempo, y sobre todo, que no salgamos de cabina robando minutos al aire del siguiente locutor, porque antes de empezar cualquier programa tu colega necesitará de organizarse y si le robas tiempo esto será más incómodo para él que tendrá que hacerlo a las carreras.
- Cuida la cabina, es tu oficina pero también la de tus colegas
La cabina de radio es una zona que sí, puedes considerar como tu oficina, pero también es la de tus colegas y por ende, cuidarla con especial pulcritud es lo más adecuado.
Lo anterior porque por sus características puede guardar muchos olores, y lucir desordenada ya que por lo general son pequeñas. Si llevamos diarios a cabina, saquémoslos, si usamos un perfume fuerte, evitémoslo porque se impregnará en cabina, si estamos enfermos, procuremos la limpieza del micrófono y mesa con desinfectante, todo para que el orden y la pulcritud impere para nosotros y para nuestros colegas.
Ahora bien, si vemos que alguno de nuestros compañeros locutores no guardan este tipo de miramientos para mantener una cabina en perfecto estado para todos, es prudente hablarlo en equipo y buscar una solución.
Un celular apagado, seguir las restricciones de cada estación, así como siempre cuidar las instalaciones es algo que como profesionales es necesario que tengamos siempre en cuenta, porque esto habla de nuestra ética y disciplina profesional, porque es una manifestación de cómo dominamos el oficio de la locución de forma respetuosa y ordenada.
Entremos entonces a cabina teniendo en cuenta este par de consejos tan sencillos pero que pueden ser la diferencia entre un trabajo que disfrutemos en el equipo, y un dolor de cabeza constante en nuestra jornada laboral.