El curioso caso de Orson Welles, el día que la radio cobró vida

Posted by Sample HubSpot User on Apr 14, 2016 12:07:38 PM

radioLa guerra de los mundos es una novela inglesa del escritor H.G. Wells donde se relata la tragedia de una invasión extraterrestre en la tierra, es de hecho la primera narración de este tipo que se conoce y un importante ícono de la literatura y el arte de ciencia ficción. Pero ¿sabías que cuando esta novela fue recreada para la radio Estados Unidos entró en pánico porque muchos de los que pudieron escuchar creyeron que realmente los alienígenas estaban sobre la superficie terrestre?

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta  curiosa historia es producto de la magia de la radio y hoy ¡por qué no recordarla y revivir esa emocionante anécdota de la historia universal!

El curioso caso de Orson Welles, el día que la radio cobró vida

El 30 de octubre de 1938, apenas a 40 años de haber sido lanzada la novela de Wells un joven Orson Welles (uno de los directores más conocidos de cine gracias a su genialidad) entró al Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York, para recrear una versión de la novela de Wells, él y su grupo teatral Mercury a eso de las ocho de la noche empezaron la trasmisión que hizo creer a todos que los aliens estaban en nuestro planeta.

Welles jugó con el formato en la recreación de la Guerra de los mundos, ya que pese a ser un programa donde se leían obras literarias y de haber sido presentado esa noche así, se ejecutó en esa ocasión con un formato de noticiero, haciendo un pacto de ficción más impactante con el espectador donde la primera pregunta en su cabeza seguro fue ¿lo qué estoy escuchando es real?

No podemos ignorar que Wells visionó de forma estratégica porque este programa no se presentó en un día cualquiera, sino una jornada antes de la noche más “escalofriante” del año para los americanos, justo antes de celebrar el Halloween, por lo que seguro un aire de terror ya se sentía en el ambiente.

radio_locución

¡Cómo empezó todo el caos!

Las primeras palabras que el radioescucha pudo oír fueron entonces: «Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando».

Después de esto, Welles presentaba a manera de ser un reportero en pleno lugar de la acción el aviso de que era cierto lo que se había informado, y que los marcianos habían llegado. Para las personas de la época, la información presentada en un noticiera debía ser cierta, por lo tanto las más de 12 millones de personas que escuchaban la “noticia” entraron en pánico.

Más actores entraron a la recreación del juego artístico de Orson Welles, y por ende, le dieron a la narración una viveza que nunca se había escuchado en este medio y que los radioescuchas fueron asumiendo más y más como cierta.


Las personas abandonaron sus casas, saturaron las líneas telefónicas, el pánico invadió la ciudad, en una historia que duró una hora, 59 minutos para ser exactos y que puso en la mira a Orson Welles como un hombre problemático, pero también resultó ser su fortuna, ya que su visión única y genial se abrió de esta manera hacia el cine como uno de los mejores (ay quienes creen que es el mejor) directores del séptimo arte y dejando una increíble anécdota para la historia así como un testimonio de su magia.

Acá puedes oír la grabación y ser testigo de la historia.


  Obtener 50% en "Locución Profesional 1" en DF

Topics: Radio