Quizá en una primera instancia el preguntarnos qué hace un locutor de radio puede parecernos que tiene una respuesta obvia, porque inmediatamente pensamos que su labor es la de dirigir por medio de su voz un programa o que es ese reportero al que escuchamos narrar las noticias, pero es más lo que un locutor puede hacer por sus radioescuchas y hoy nos interesa hablarte de eso.
Qué hace un locutor de radio profesional
- Prestar información
Primeramente podemos decir que un locutor de radio presta información porque lo podemos escuchar dando las noticias, pero la información no solamente son los últimos acontecimientos, también notas de interés como de educación, salud o del medio ambiente, de todo tema que imaginemos.
El profesional de la radio informa porque su función primordial es esa, la de informar por medio de la comunicación que debe hacer de un mensaje, siendo nosotros el receptor de este y quienes nos orientaremos como resultado de este proceso.
- Prestar ideas y formación
Pero no solamente informa sino que forma, ya que aprendemos también por medio de la radio al por ejemplo escuchar una nota sobre cómo preparar un guiso, sobre cómo pagar impuestos o sobre cosas sencillas como por ejemplo, cómo vivir mejor.
Y lo anterior por poner ejemplos a los que quizá podamos estar más acostumbrados, porque también tenemos ideas más complejas por conocer gracias a este profesional, como por ejemplo temas políticos, debates, mesas de opinión y demás formas de expresión del intelecto que podemos encontrar en la radio.
- Expone casos importantes
El locutor también podemos decir que expone casos importantes y logra así realizar una función social, con mayor razón cuando existe esa conexión con sus radioescuchas donde ellos pueden expresar su opinión y en ocasiones pedir ayuda para lograr objetivos y necesidades.
Este profesional de la radio entonces cumple una función con la sociedad que es importante porque tiene voz y voto sobre la opinión de las personas, por lo que conocer esto y asumirlo como responsabilidad es necesario.
- Dar a sus radioescuchas entretenimiento
Pero bueno, no todo es siempre seriedad o noticias en la radio, ya que sabemos que podemos encontrar programas de mero entretenimiento con corte musical, de interacción (donde podemos mandar saludos), así como de índole cultural para disfrutar ese proceso de comunicación de una forma divertida y dinámica.
- Dar compañía
Finalmente un locutor da compañía, porque aunque se pueda leer un poco dramático o sentimental pensar que por medio de la voz podremos acompañar a alguien, la ausente presencia de quien está con nosotros al escuchar la radio o al sintonizar un programa que preferimos es una manera de salir de la soledad o de acompañarnos como radioescuchas y eso tiene un valor extra que en esta profesión es invaluable.
Así, el locutor de radio sí, mantiene un mensaje oral o musical por medio de un programa o de un sketch, pero además da a las personas una comunicación que como hemos visto, informa, forma, entretiene y da compañía por medio de una herramienta de la comunicación que hoy más que nunca sigue viva.