Tras largos años de estudio que pueden ser de los más agotadores en tu formación académica has terminado tu carrera, lo que es un gran orgullo y motivo para estar feliz pero quizá ya cuentas con un trabajo y eso es un motivo para estar más orgulloso porque no “batallaste para acomodarte” en el mundo laboral. Pero por esto, quizá no sientes el deseo de por lo menos en este momento involucrarte en tu tesis, deseas tomar un año sabático, etc.
Estas que mencionábamos son las clásicas circunstancias que llevan a un recién egresado a dejar para después la elaboración de una tesis o los trámites para titularse por promedio. Pasan los años y aunque la profesión te va dando más experiencia y herramientas para trabajar, la idea o prioridad de sacar un título se va olvidando con mayor facilidad hasta llegar el día que la titulación es solamente esa pregunta incómoda que de repente te hacen tus padres ¿y para cuándo te titulas?
En esto que hemos descrito y que quizá es tu situación preguntas como: ¿y yo para qué quiero titularme si ya trabajo?, surgen. O quizá estas como ¿para qué me sirve titularme?, bueno démonos un tiempo para cuestionarnos al respecto y encontrar respuestas.
Por qué buscar la titulación pero ¡a la de ya!
- Porque tus estudios profesionales tienen así validez
Cinco o cuatro años de estudio tienen su peso, y seguro en ellos encontraste las bases para poder desempeñarte profesionalmente pero ¿qué pasa son ellos sin un título?, pasa que pueden estar bien en tu mente y en lo que haces diariamente pero no son oficiales, porque como dice el dicho “papelito habla” y sin un título la validez oficial de tus estudios profesionales es nula.
Además, esto no solamente para el momento cuando debas acreditar tus estudios delante de instituciones o como parte de tu título en un trabajo, sino como un requisito oficial y de ley delante de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en México, quien es la única institución que puede certificar legalmente el título o tus grados de estudios.
- Porque para llamarte licenciado debes serlo
Es muy sencillo llamarnos licenciados o ingenieros cuando estamos ejerciendo nuestra profesión, pero por ley esto es incorrecto porque un profesionista que ostenta su título es aquel que cuenta con la documentación oficial para probarlo, cosa que no es posible al no tramitar el título.
Ahora bien, no decimos que vivas fuera de la ley o que puedes terminar en la cárcel por esto no, pero sí que es un requisito indispensable para dar por fin un cierre adecuado a tus estudios universitarios y con mayor razón será necesario si deseas contar con una maestría, doctorado o cualquier tipo de estudio post licenciatura en tu haber académico.
Qué opción tengo entonces para titularme
La opción de hacerlo con tu experiencia si cuentas con más de cinco años de ella, la opción de titularte si eres un profesional del ámbito de la administración en MVS está disponible para ti ¡titúlate por experiencia y da por fin ese paso que tienes pendiente en tu carrera!