Según la nota publicada el año pasado en el periódico Excélsior, solamente 5 de cada 10 universitarios se titulan, pero además menciona que la deserción y el egresar como pasante es lo que arroja estas cifras. Esto por supuesto además de informarnos nos hace preguntarnos ¿qué está pasando? ¿Por qué los universitario deciden no titularse si este es el último paso en su formación profesional certificada?
Los datos anteriores son el resultado de la encuesta sobre la situación de titularse en México hecha por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y ella nos muestra que la mitad de los egresado no se titula.
¿Por qué los profesionistas no se titulan?
Como parte del problema podemos identificar quizá que los medios para titularte no son tantos como los que convendría, ya que muchas universidades contemplan solamente la tesis como un medio o el promedio alto (por lo general mayor a 90), pero cuando un estudiante cuenta con trabajo ya, esto quizá no sea tan flexible para él a la hora de tramitar su título.
De hecho, en México y en sus diversas universidades e instituciones de enseñanza superior podemos encontrar opciones para titularse variadas como:
- Titulación por promedio (automática por lo general)
- Titulación por cursar materias de maestría
- Examen profesional con tesis
- Examen profesional con curso para tesis
- Elaboración o publicación de un libro
- Elaboración de material didáctico
- Memoria de experiencia profesional
- Examen general de egreso EGEL
- Participación en un proyecto de investigación
Pero además de considerar que no todas las opciones son viables para todas las instituciones, a eso debemos adjuntarle que no todas las carreras o profesiones aplican para las iniciativas de título. Por ejemplo, los egresados en letras y filosofía por tratarse de creadores en muchas ocasiones, tienen acceso a la titulación por medio de creación o publicación de un libro, pero quizá profesionales en sistemas computacionales no lo capten como posible.
Pero ya en serio ¿por qué tanto alboroto con el título?
Ahora bien si tenemos la ventaja y la buena suerte de contar con un trabajo desde antes de graduarnos o inmediatamente saliendo de la carrera podemos pensar ¿para qué titularnos? ¿para qué necesito un título si ya cuento con un trabajo?, pero el contar con un título y no ser un simple egresado como pasante nos puede abrir las puertas a aumentos laborales, a cambios de residencia, a escalar profesionalmente dentro de una empresa, en sí a varias ventajas que como pasantes quizá no podremos aspirar.
Sin mencionar que, un título es ya el último paso hacia terminar los estudios profesionales por lo menos a nivel licenciatura (para hacer una maestría es un requisito obligatorio) y la pregunta a por qué tanto alboroto con obtener un título la podemos replantear a ¿por qué no hacer cuando es lo último que me falta para ser un licenciado con todas las de la ley?
La titulación por experiencia profesional está disponible en MVS Centro de Capacitación Profesional, en el curso de Titulación por experiencia profesional. Si cuentas con más de cinco años de ejercer tu carrera, gana la ventaja de titularte gracias a tu trabajo ¿por qué no empezar este último paso hoy mismo?