A veces algunas profesiones tienen un posible futuro incierto, cosa un poco dramática donde podemos leer encabezados en información sobre ella de la talla de: ¡el periodismo va morir! ¡el diseño dejará de existir por culpa de Photoshop! ¡el locutor será un profesional sin medio!, pero pese a esa vibra casi apocalíptica sobre algunas profesiones, vemos que se han adaptado a la perfección muchas de ellas a la era digital que parecía ser culpable de su posible extinción.
Para qué sirve estudiar locución en pleno 2016
La locución profesional es una de esas profesiones que se ven bañadas con estas predicciones que más que realistas nos parecen exageradas porque son varios los motivos que podemos tener para afirmar que este arte es y seguirá siendo una carrera de la comunicación bastante demandada. La comunicación será demandada porque:
- Porque es una carrera que educa la voz
Así es ¡hasta la voz necesita de educación en estos días!, porque no todo locutor nació con una buena voz sino que es parte de la formación de profesional de la radio pero que te ayuda en la vida porque una buena dicción, dar matices, expresar intensiones o tener buena lectura de textos escritos es una parte de la locución que quizá no todos sabemos pero que puede ayudarnos a comunicarnos.
Porque comunicarse en una junta de forma eficaz, el dar lectura a una nota o simplemente hablar frente a frente de manera controlada y no a como lo vamos pensando o sintiendo sino como lo queremos expresar nos puede ser por demás útil.
- Porque esta carrera da más herramientas de trabajo
Hoy que hacer podcast, lecturas de obras grabadas o que los audios son requeridos en la web esta carrera da las herramientas para poder trabajar de mucho más que hacer radio, por lo que un primer empleo no muy bien redituado puede convertirse en la pasión de conocer el mundo del trabajo remoto y prestar la voz a sitios web, videos o grabaciones.
- Porque puede ser un complemento a nuestra carrera
Hoy los actores, los comediantes y demás personas de la comunicación han llegado al mundo de la radio. Quizá es tu caso que ya tienes una profesión y que eres reconocido en ella, bueno no podemos descartar hacer más cosas, movernos en más medios para ganar más fans y seguidores, para tener más interacción directa con las personas.
La locución profesional es de esas carreras que tienen la opción de que en un curso como el que tenemos para ti en MVS, Centro de Formación Profesional, puedes aprender sobre este arte en la práctica, porque en definitiva jamás será lo mismo estudiar mera teoría que moverse en el medio, sentir la vibración de tu voz sobre el micrófono y vivir la radio.
Porque la radio está viva, evolucionando y creciendo, porque hoy el locutor o el periodista se mueven con nuevas herramientas en el mundo digital y en el tradicional; por esta y muchas cosas más es que esta profesión de la locución tiene mucha vida y nos da muchos canales de trabajo y por eso estudiarla en pleno 2016.