La falta de memoria o esos olvidos repentinos en el día a día son molestos y nos pueden causar algunos problemillas, pero cuando estamos presentando un examen profesional o en medio de una exposición escolar sí que nos ponen en una gran dificultad. Pero no solo eso sino que estudiar y no alcanzar a memorizar nada o muy poco es un ejercicio de frustración que puede ser muy complejo de vencer y un trago muy amargo cuando pasamos toda la noche estudiando y aun así después de este esfuerzo resulta que no, no recordamos gran cosa de lo estudiado.
Mala memoria: Alimentos que afectan tu titulación profesional
- Dulces y golosinas, los azucares abundantes
Las golosinas y dulces tienen un efecto muy curioso en el cuerpo y es que cuando tomamos una soda o un helado, ambos altos en azucares, tenemos una subida de glucosa en el cuerpo y eso nos activa y nos hace estar bien enfocados, pero en cuestión de minutos esto nos causa un bajón de energía por la manera en la que el cuerpo lucha por asimilar la azúcar; en ese momento se torna algo dañino y que no nos benéfica en la memoria.
Pero ojo, a veces pensamos en dulces y golosinas y las reconocemos como malas, pero algunos alimentos contienen cantidades muy poco sanas de azucares procesados y a veces lo ignoramos, las barritas de granola, el cátsup, las salsas BBQ´s son los clásicos ejemplos, por lo que lo mejor es revisar la información nutrimental. Además, malas noticias, ese pumpkin spice latte con leche entera y extra crema contiene más azúcar que un refresco grande de cola, así que mejor optar por un cafecito americano regular.
- La comida rápida, esa que sabe tan rica
Sí, unas papas fritas, una pizza o una hamburguesa con mucho queso cheddar, todo es delicioso pero las abundantes cantidades de grasas, sales y azucares que estos alimentos contienen hacen que el metabolismo se retrase o adormezca y por ende la memoria nos falle.
Lo mejor es comer la comida rápida con minucioso control y en sí, evitar los alimentos que no sean rápidos pero sí muy grasos o con abundante sal, porque esa gordita de chicharrón no es de McDonalds, pero contiene quizá tanta grasa como una big Mac.
- Malos hábitos alimenticios y de vida
Hábitos negativos pueden perjudicar no solamente la salud en general sino que algunos van directamente sobre la memoria y la deterioran como por ejemplo el fumar, el beber alcohol en exceso, así como el consumo de drogas por supuesto. La falta de ejercicio logra que la oxigenación en el cerebro no sea la más adecuada y la obesidad y el sedentarismo también afectan la manera en la que funciona nuestra memoria.
Lo más adecuado es adoptar una dieta que sea buena para nosotros en este sentido, pues si añadimos a un ejercicio regular, la meditación y además buenos hábitos de sueño y descanso, alimentos ricos en vitaminas B y evitamos los alimentos grasos, azucarados y abundantes en sal, bueno pues tendremos la mejor dieta para la sana memoria.