La titulación por examen oral puede ser para quien es nervioso un proceso más difícil que el de realizar una extensa tesis, esto porque los nervios, el estrés y la ansiedad por exponer lo que hemos aprendido y desarrollado en la tesis se vuelven un martirio. Si tu caso es este y estás sufriendo antes de presentar un examen oral, una presentación o exposición, tenemos hoy consejos que esperamos puedan ayudarte.
Cómo evitar los nervios en la titulación profesional
- Enfoca tu atención en una o dos personas
Puede que tu examen oral o presentación se integre de un jurado de 5 personas o puede que tengas a toda tu familia y compañeros observándote y esto siempre atemoriza un poco y es normal porque puede ser abrumante estar frente al micrófono y tener varias personas esperando que uno hable.
Para evitar que sea agobiante empezar a hablar podemos enfocarnos en dos o una persona, claro está, recorriendo la sala o salón de vez en vez con la mirada, pero en sí tratar de entablar un cierto contacto con apenas un par de nuestros jueces o asistentes, ya que de esta manera podremos perder la sensación de que son muchos los ojos que nos ven.
- Relájate, después de todo hablarás de lo que sabes
Si te has preparado bien, con antelación y como debe ser y es necesario para presentar una titulación, vas por buen camino porque sabes que lo que tienes por decir y no tendrás mayor problema que explayarte al exponer sobre lo que has trabajado y lo que has invertido tu tiempo y esfuerzo: en tu tesis.
Pero ¡se me borra todo!, y sobre esto no hay problema porque a todo orador, expositor o persona que presenta un tema ante un público le ha pasado esto, es una reacción normal (mas no cómoda), que podemos tener dado los nervios. Toma aire, dale un vistazo a tus notas, date un segundo para recordar y empieza a hablar, como una carrera, tu exposición empezará dando el primer paso.
- Ensaya previamente lo que dirás
Un buen orador no se hace de la noche a la mañana, por el contrario, piensa, ensaya y perfecciona muy bien qué va decir, cómo lo dirá, y para qué lo debe decir, por lo que nosotros no somos la excepción ya que es algo ineludible el ensayar lo que diremos en nuestra presentación de tesis.
Puede que te sientas un poco incómodo o bobo haciéndolo al principio, pero ensayar frente al espejo ayuda bastante, y mucho más el hacerlo frente a la webcam y grabarte, ya que de esta manera, podrás reproducir tu presentación y reconocer las fallas y los aciertos que tienes al exponer a fin de evitarlos.
Sí, puede ser un poco trabajoso romper los nervios pero, obtener tu titulación no es algo que se haga más sencillo que los estudios y la experiencia que has ganado durante tu carrera o ahora que buscas titularte por experiencia, así que no te desanimes, romper los nervios exigirá de una disciplina y una labor exhaustiva, pero tu título y el éxito bien compensarán el cansancio.