Hay muchas ramas del saber que pueden reforzar nuestra profesión como actores profesional y hemos explorado algunas de ellas como lo son el canto y el trabajo de cuidado de voz, pero además podemos nutrirnos de conocimientos que son más teóricos y que por ende nos darán bases para reforzar la parte práctica de nuestra profesión. La fonética es uno de estos tipos de conocimientos que logran darnos estudios extras para que al realizar doblaje lo hagamos con una mayor calidad.
Fonética, qué es y por qué nos interesa como actores de doblaje
Vayamos entonces sobre la marcha, qué es la fonética y cómo nos benéfica en nuestro trabajo. La fonética puede referirse a:
Nombre femenino
1.
Parte de la lingüística que estudia los sonidos de las lenguas.
2.
Conjunto de sonidos de una lengua o dialecto.
Fonético, fonética
Adjetivo
De los sonidos del lenguaje humano o relacionado con ellos.
"transcripción fonética; código fonético; cambio fonético"
Así que se trata de la ciencia como rama de la lingüística (el estudio del lenguaje y las lenguas), que hace estudios de cómo suenan las palabras, de los sonidos que emitimos los hablantes al hablar, cosa que como bien sabemos puede ser muy distinto dependiendo del lugar que estemos en el mundo, incluso cuando se trata de una misma lengua.
En Latinoamérica tenemos una amplia gama de estudio de los sonidos que se reproducen en el lenguaje cotidiano porque cada país tiene su acento que reconocemos como de cada nacionalidad. Pero no necesitamos irnos muy lejos para saber esto, porque incluso dentro de un mismo país o estado encontramos diferentes formas en las que suena una misma palabra, así que la fonética tiene un gran trabajo por realizar.
Entonces en qué me ayuda la fonética en el doblaje
Claro que tenemos más ramas dentro de esto estudio, solamente por mencionar algunas de ellas es que reconocemos que existe la fonética experimental, articulatoria, acústica y auditiva, y es en la articulatoria en la que nos gustaría enfocarnos para el doblaje profesional porque nos da herramientas para pronunciar las palabras correctamente.
En la fonética articulatoria se estudia qué papel juegan los órganos como garganta o nariz para que las palabras suenen de tal o cual forma, qué tipo de cuerdas vocales intervienen etc. De Wikipedia sacamos esta información pero te invitamos a pronunciar cada letra, verás cómo efectivamente cada letra usa de varios órganos específicos para pronunciarse:
Los sonidos se producen cuando se ponen en contacto dos órganos articulatorios, por ejemplo el bilabial (p), que exige el contacto entre los dos labios; también cuando se ponen en contacto un órgano fijo y otro articulatorio, y el sonido se nombra con los órganos que producen la juntura, o punto de articulación, como por ejemplo el sonido labiodental (f) que exige el contacto entre el labio inferior y los incisivos superiores. Cuando es la lengua el órgano móvil no se hace referencia a ella en la denominación del sonido. Así, el sonido (t), que se produce cuando la lengua toca la parte posterior de los incisivos superiores, se llama dental.
Identificando qué tipo de sonido estamos realizando en las palabras, si uno dental o u bilabial es que podremos identificar de forma más sencilla que sí, estamos pronunciando bien o por el contrario no estamos pronunciando como es debido en el trabajo.
Las vocales se dividen en altas, medias y bajas, y también podemos identificarlas dependiendo del lugar en el que la lengua se encuentra cuando las entonamos, pronunciémoslas e identifiquemos dónde es que se coloca la lengua en cada vocal.
-
Altas: i y u
-
Medias e y o
-
Bajas: a
Un ejercicio interesante es el que podemos realizar al pronunciar las letras del alfabeto una a una e identificarlas y ver que la L es una letra dental así como la B es una letra bilabial, es un ejercicio que además de resultar divertido nos daremos cuenta que nos revela cómo nuestros labios, lengua, garganta y demás órganos involucrados trabajan en el proceso de articular palabras, e insistimos, es un ejercicio realmente divertido porque estamos tan acostumbrados al habla o nos dedicamos al proceso de voz de una forma tan natural que a veces no vemos lo fascinante que es todo el órgano del habla como nuestra principal herramienta.
Qué más podemos saber sobre la fonética
Bueno lo que podemos saber es mucho, como por ejemplo que la fonética auditiva se interesa por la forma en la que el oyente escucha las palabras, por lo que podemos estudiarla para conocer a nuestro escucha y cómo reacciona a la forma en la que entonamos, de tal manera que si un trabajo de doblaje no se oye bien, podemos encontrar más herramientas para corregirlo.
Los fonemas como la unidad mínima de sonido que nos permite identificar los rasgos distintivos de las letras los podemos estudiar para identificar qué tipo de sonidos son los que deben emitir las letras y palabras, y aunque pueden ser un poco intimidantes porque vemos la complejidad de una simple letra y su sonido, es fascinante cómo cada fonema puede tener su rasgo único o parecido.
Pensemos solamente en el sonido de la letra X en México, como fonema esta es tan rica que no en balde extranjeros e incluso personas que como primera lengua tienen el español no están familiarizados con los múltiples sonidos de la X en México, y ellos pueden llegar a sufrir con el fonema (correctamente fonos) de esta rica letra que suena diferente en éxodo, en México y en Xochimilco.
La fonética así mismo cumple un papel en la comunicación que es destacado porque al entenderse o captar correctamente lo que decimos es que evitaremos confusiones. Esto al aprender otra lengua es común y cuando escuchamos quizá la palabra en inglés “fright” puede que la confundamos con “frites” por la forma en la que ambas suenan muy parecidas.
No cabe duda que es rica esta rama de la lingüística y que será de gran ayuda si la adicionamos a nuestra formación como profesionales del lenguaje, hoy te dimos un poco de lo que abarca, sigue investigando y aprende más de ella, no te arrepentirás.