Doblar de forma profesional tiene muchos detalles por contemplar porque no es simplemente prestarle la voz a un personaje sino que implicar realmente hacer un trabajo de actuación donde como espectadores no veamos a alguien detrás de personajes sino al personaje mismo hablando en nuestro idioma, cosa que puede ser bastante complejo.
De hecho, a razón de lo que venimos diciendo nos surge la pregunta sobre los personajes vivos y animados, sobre si será distinto o más difícil darle voz a un personaje realizado por una actriz de carne y hueso o a un personaje animado, a uno realizado a la vieja escuela con dibujo o como se hacen hoy con computadora. Vamos sobre el asunto.
¿Es igual el doblaje profesional de un personaje vivo y uno animado?
Consideremos dos cuestiones, un personaje vivo por lo general tiene un poco de mayores matices, mientras que el animado si se trata de animaciones para niños, tiende a ser más llamativo porque requiere de la atención de los más pequeños. Esto claro no es la norma, porque tenemos personajes vivos en películas para niños, pero es algo común.
Un personaje animado además requiere de un trabajo doble en el sentido de la interpretación porque se trata de posicionarnos frente a una voz extra, ya que el personaje ya ha sido integrado con una voz que por supuesto no es la suya, por lo que si bien es cierto nos basamos en la interpretación previa, los gestos y formas del personaje puede que nos digan algo más sobre cómo darle voz.
Un personaje vivo, además requiere quizá de mayor precisión en la voz y gestos, por lo que nuestro trabajo deberá ser más exacto, con mayor razón si estamos ante un proyecto grande. No ignoremos sin embargo que el personaje animado abundan y los proyectos pueden ser también bastante grandes porque hoy no solamente animaciones o caricaturas requieren de ser dobladas sino que los videojuegos tienen un sinfín de proyectos para nosotros.
De hecho, hablando de los videojuegos, ahí tenemos un aspecto el doblaje animado que puede ser muy complejo y con la seriedad de una película, pues las historias y trasfondos en los videojuegos hoy son enfocados al público que creció con ellos, adultos ya de 30 años en adelante que esperan calidad en sus juegos sí, pero además en el trabajo de quien presta voz a sus personajes favoritos.
¿Entonces qué es más difícil?
En base a esto entonces qué es más difícil de doblar ¿un personaje animado o uno vivo?, bueno pese a que podríamos pensar que resulta más complejo uno vivo, en definitiva depende del proyecto a llevar a cabo porque como mencionamos, los videojuegos o animaciones de arte requieren de un trabajo impecable que no podemos ignorar ¡y qué bueno!, porque así podemos dar y prestar calidad a nuestra voz y ser más exigentes con nuestra profesión.
El mundo del doblaje como vemos tiene muchas formas de trabajo por dominar, la formación profesional está sólo en MVS.