Titularte es un logro genial que te puede llevar a hacer cambiar la forma en la que ves tu profesión, eso porque aunque la seriedad de ser un licenciado no necesariamente va relacionada con el papelito que nos acredita como tales, sí es recomendable hacer ajustes a la forma en la que ejercemos nuestra profesión a fin de que ese título que tanto nos ha costado o qué decir, que es una evidencia de nuestra experiencia profesional, bueno que ese título nos luzca mejor.
En materia de curriculum, quizá sea lo primero que cambiaremos una vez que obtengamos el título, y eso porque querremos agregar nuestro nuevo logro académico en cuanto sea posible, así que veamos los cambios pertinentes en cada plataforma de curriculum.
Cómo debe ser tu curriculum profesional después de titularte
- Curriculum físico
Primeramente agreguemos a nuestro curriculum físico el nuevo título que ostentamos, y eso en nuestro nombre pero también en la experiencia profesional podemos agregar que nos hemos titulado gracias a los cinco años mínimos que se requieren para la modalidad de experiencia y que recientemente hemos logrado terminar la carrera en el sentido de contar con el papel que cierra con broche de oro nuestros estudios.
Esto es más sencillo e inmediato porque bueno, es como cambiar el estado, pero como es una de las fuentes virtuales que nos pone más en contacto con los colegas, seguro la buena noticia debe ser compartida rápidamente, ojo que puede ser incluida como una nueva habilidad que puede ser aprobada por nuestros contactos, por lo que agregarla con esta modalidad puede que haga correr la voz más rápidamente en nuestra red de profesionales.
- Bio profesional
Acá es otro medio por el cual podemos compartir que nos hemos titulado por experiencia, y de hecho es uno que resulta más efectivo porque podemos agregar inmediatamente un poco de narrativa en nuestra bio profesional sobre el proceso de titulación y compartir un poco de cómo fue el examen oral.
Pero cuidado, una bio recordemos que debe ser siempre corta y precisa, por lo que esa narrativa no debe convertirse en una “novela” de cómo obtuvimos el título, sino una o dos líneas donde expresemos el esfuerzo y proceso de examen con la finalidad de exponer nuestra experiencia y trabajo.
- Redes sociales
Ahora bien, no decimos que después de obtener tu título debas ponerte en modalidad Kiko el personaje del Chavo del 8, y dejar de juntarte con la “chusma” que no tiene título, pero sí que hoy que las empresas indagan en redes sociales para poder hacerse una imagen más completa de sus postulantes, llevar un control donde cuides tu imagen en redes es una excelente idea.
Cuida esas fotos donde sales tomando cerveza como un chico de 20 años, o esas donde tus amigos se vean muy “cariñosos” contigo, y hablamos incluyendo a profesionistas mujeres y hombres, porque esto puede dar una imagen de poca seriedad para tu trabajo aunque se trate de tu vida privada.
En fin, estas son las mejoras a tu curriculum después de obtener tu título, no olvides compartir a todos tu éxito y el haber alcanzado un objetivo más en tu carrera.