5 maneras de cuidar la voz como artista de doblaje

Posted by Federico Canales on Aug 9, 2016 5:22:04 PM

cuidar_la_voz_doblaje

Ya hemos hablado de cómo cuidar la voz si somos locutores, pero ¿será que un artista de doblaje trabaja en las mismas condiciones y debe cuidar igual su voz?, podemos decir que algunos cuidados sí son parecidos, pero en sí estamos ante dos profesiones diferentes y con retos que son también distintos, por lo que el cuidado de la voz es entonces para un artista de doblaje con cuidados que sean específicos a su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 maneras de cuidar la voz como artista de doblaje 

  1. 1. Cuidando los diferentes tonos a trabajar

Algunos artistas de doblaje tienen el talento de poder interpretar tanto a personajes jóvenes como adultos, o incluso a niños porque pueden llevar a cabo el trabajo de alcanzar tonos agudos para los pequeños y de tomar tonos graves para los personajes adultos, pero este talento no viene gratis, porque las exigencias que representa para la voz pueden a la larga representar en una garganta cansada y hasta desgastada.

Cuidemos los tonos que debemos tomar en una jornada laboral, porque empezar el día con un tono grave y terminarlo tras un abanico de tonos variados puede acabarse más rápido nuestra voz.

  1. 2. Ojo con los trabajos que tomamos

Y con respecto a lo anterior podemos recomendar también que cuidemos la voz por medio de tomar trabajos que sí, nos reten y nos emocionen, pero que sean de cuidado para nuestra voz.

Por ejemplo, la hermosa actriz de doblaje Magda Giner, tiene un talento asombroso de alcanzar tonos muy altos en la voz de Lois la mamá del Malcom, en el programa homónimo, o de hacer esa graciosa representación del invasor Zim en la serie de Nickelodeon, pero esto representa un trabajo tremendo que requiere de considerar que este tipo de voces no se deben explotar demasiado en nuestra carrera sino aquellas que pueden trabajarse más normal y delicadamente con nuestra propia voz.

  1. 3. Cuidado con las conferencias y eventos

Este consejo va para quienes tienen el privilegio de contar con fans y admiradores, porque ser artistas de doblaje es un sueño para muchos, y quien alcanza la fama puede alcanzar también reconocimiento y sobre todo, el cariño de la gente.

como_cuidar_la_voz

Pero ojo, cuidado con las conferencias y eventos, porque quizá el calor del momento o la alegría no nos permitan darnos cuenta de que forzamos la voz por un bajo audio o que el ambiente es realmente frío, por lo que tengamos especial cuidado en eso.

  1. 4. Cuida la voz de las temperaturas

Estos dos últimos consejos sí son semejantes a los que podríamos hacer a un locutor, porque son del cuidado general de la voz. Evita los cambios bruscos de temperatura tanto en el ambiente como en las bebidas, porque un resfriado o tos, no solamente afectan la voz en ese momento, sino que a la larga pueden desgastarla irremediablemente.

  1. 5. Cuida la voz de los factores de peligro

 Y finalmente, esperamos este consejos también te sirva porque a veces tenemos factores de peligro para la voz que no reconocemos como el estrés, la ansiedad, el tabaco, el alcohol e incluso alimentos cítricos y picosos, por lo que cuidemos de esos factores que aunque no muy evidentes, sí vale la pena reconocer y sortear para que puedas cuidar tu voz como artista de doblaje.


Obtén inscripción GRATIS para curso de Locución Profesional en centro MVS  Monterrey

Topics: Doblaje