Tartamudeo, un problema que puede afectar en locución profesional

Posted by Federico Canales on Nov 11, 2016 6:21:51 PM

locución_profesionalEl locutor profesional a veces se escucha con una voz aterciopelada y penetrante en la radio y pensamos ¡qué lindo nacer con ese don de tener una voz de radio!, pero eso porque en ocasiones ignoramos que el locutor tiene en su formación de voz un trabajo que no es nada fácil pues nadie nace con una voz de radio, sino que esta se desarrolla y se forja.

Claro que algunos tienen a veces un talento innato, pero como aun así se debe ejercitar y mejorar más vale identificar cuando tenemos un problema de voz. Un problema que puede el locutor superar es el tartamudeo, porque si bien es cierto es un problema más común en los niños, como adultos también puede afectarnos.

Tartamudeo, un problema que puede afectar en locución profesional. Veamos entonces soluciones a este problema.

  • Cantar

Cantar es un ejercicio que nos beneficia a los locutores, pero en el caso del tartamudeo ayuda a que en una forma didáctica y entretenida controlemos el diafragma de manera además intuitiva, donde tratando de asimilar cada nota lograremos controlar la forma en la que sacamos la voz.

  • Poner atención al uso del diafragma

El diafragma es el órgano que hace que la voz salga de nuestra garganta, así que poner atención a cómo es que lo usamos nos ayuda a identificar qué palabras se nos dificultan y nos hacen tartamudear, eso evidentemente no solo cuando es muy sonoro el tartamudeo, sino que lo más común en el adulto (aunque el tartamudeo puede ser intenso como vimos en la película El discurso del rey) es que este sea leve generando un vibrato que no se escucha bien en radio y que se puede eliminar entonando cada palabra o vocablo correctamente al hablar.

problemas_en_locución_profesional

  • Hablar prestando atención a cada sílaba

De hecho, otro ejercicio será el prestar atención a cada sílaba que saquemos del diafragma para que suenen correctamente. Comerse letras, juntar palabras que terminen en vocal con las que empiecen con S, no pronunciar como es debido palabras como “decepción o incógnita”, todo esto además de mala pronuncian pueden estar fomentando el tartamudeo por lo que conviene corregirlo.  

  • Realizar ejercicios de relajación

Muchas veces el tartamudeo es un problema que no radica en lo físico sino en lo emocional, de tal manera que es el estrés y los nervios en cabina lo que hacen que el locutor tartamudee. Lo indicado en este caso es efectuar ejercicios de relajación en casa como yoga o meditación y en cabina llevar a cabo técnicas para la ansiedad como tocar un objeto tótem o contar hasta diez cuando nos notamos agitados.

Pero sobre todo, en caso de que este problema se presente por estrés o nervios, es importante saber que no se solucionará de la noche a la mañana, sino que poco a poco y trabajando en relajarnos se podrá ir erradicando el tartamudeo en cabina.


Finalmente, no pensemos que este problema como locutores va ser el final de nuestra carrera, el tartamudeo puede que nos aflija en diversas etapas de la vida, insistimos que lo más común es que sea leve y se escuche en un vibrato un tanto molesto, pero bueno, es un problema que afortunadamente tiene solución.

15% de DESCUENTO en inscripción para Doblaje Profesional


 

Topics: Locución