A veces pensamos que algunos oficios están por morir, recuerdo que se tomaba como una premonición la muerte del periódico cuando estos empezaron a migrar a la web, pero hoy tenemos que si bien es cierto el negocio de la prensa impresa es bajo, el periódico sigue fuerte y vigente en su nueva casa: la web. Así. Cuando escuchamos de alguna manera que la radio es un negocio que tiene poca vida hoy, no basta más que embozar una discreta sonrisa ante la ingenuidad que esto supone porque la radio no muere, esta migra al medio online.
De hecho, las noticias son mejores porque no sólo migra sino que se abre a quienes saben sobre este negocio y da la posibilidad de contar con un canal online, de tal manera que como locutores tenemos la opción de montar nuestra propia radio y ser nuestro propio jefe, lo cual es genial. Ser locutores y emprendedores entonces hoy es posible.
Negocio redituable para el profesional de la locución: Radio en vivo online
En qué consiste montar mi radio online, cómo lo logro y qué es lo primero que debo saber. Bueno vámonos por partes porque en primer lugar debemos conocer un poco sobre estas radios, sobre la manera en la que trabajan que no es de forma convencional porque resulta que tenemos una radio que no se escucha por medio de un aparato de radio sino que es trasmitida y escuchada por la web, así mismo, no hay limitantes en temas porque no existen regulaciones gubernamentales para este tipo de radios.
En qué consiste montar mi radio online
Como hablamos de un negocio online necesitaremos de software de trasmisión tipo radio, los cuales son pagos, pero también se cuenta con aquellos que son libres, lo que sí requerirá de un pago mensual será el servicio de streaming para poder trasmitir en vivo, pero como muchos servicios de corte comercial, este puede contar con paquetes en pagos que te permiten ajustarte a cierto número de oyentes y que conforme pase el tiempo y crezcas en radioescuchas, puedes también crecer en tu paquete de trasmisión y apuntar a mayores oyentes.
Como un blog o como el negocio freelance, cualquiera puede llevar a cabo este proceso de montar una radio online, pero no solamente bastará con el conocimiento del oficio, sino que será necesario dedicación y trabajo duro, porque como solamente dependerá de uno mismo, bueno pues la dedicación a este proceso es lo que diferencia a quienes empiezan y triunfan de quienes empiezan y fracasan porque dejan el proyecto.
Contar con micrófonos, reproductores, ideas para programas, invitados, temas a tratar, así como paciencia en un principio es indispensable porque como cualquier emprendimiento, en un principio no dará para sustentarse, pero el proceso de asentamiento comercial se da poco a poco por medio de publicidad, por programas pagos, por trabajos externos como locutor invitado, por entrevistas que pueden ser patrocinadas y programas también bajo patrocinio.
Así, el locutor profesional hoy tiene su área de trabajo bien vigente más que nunca en este tipo de trabajos ¡qué esperas para montar tu radio online!