Como locutor profesional quizá puedas pensar que la radio hoy en día está ya hecha, que las estaciones que conoces emplean a sus profesionales de voz por décadas y que seguro posicionarse en un programa es imposible. La buena noticia es que no lo es, simplemente es un área más competitiva que otras, pero existe otra buena noticia y es que tu voz es valiosa en la web.
Locutor freelance, un cómodo mundo de trabajo esperándote
Para saber que en la web como locutores freelance tenemos una carrera que nos puede ayudar a salir a flote mientras nos posicionamos basta darnos una vuelta por sitios como Workana, Nubelo o Freelancer para darse cuenta de la gran oferta de locución que existe en estos sitios. Pero bueno, vámonos por partes.
Qué hace un locutor freelance
Un locutor freelance hace un poco de todo, porque los trabajos y proyectos que podemos encontrar en la web son varios, pero por lo general los que abundan o son clásicos son los siguientes:
- Narraciones
- Audios comerciales
- Locución para videos
- Grabación de mensajes
- Locuciones para usos corporativos
- Lecturas en diversos idiomas
- Grabación de podcast y contenido
- Locución para programas online
Por supuesto, pueden ser más las locuciones que se piden como en proyectos de videojuegos, apps, narraciones para páginas o para proyectos culturales, pero por lo general como ya mencionamos, los anteriores son los que un locutor freelance puede encontrar en sitios de auto empleo.
Sí pero es trabajo freelance… no es trabajo del todo
Como dice el dicho “todo depende del cristal con que se mire”, porque si consideramos que en promedio los trabajos de lución oscilan entre 50 y 250 dólares por proyecto, podemos encontrar que en México por lo menos, nos bastará con un solo proyecto de 250 dólares para alcanzar un salario mínimo y si consideramos que al mes podemos conseguir varios proyectos, podemos hablar de una forma de ingresos rentable.
Si bien es cierto, no podemos ignorar que conseguir proyectos puede ser complicado cuando se empieza en este tipo de trabajo, pero como locutor freelance poco a poco podemos irnos posicionando porque nuestro trabajo, calidad y compromiso será lo que hable por nosotros y lo que nos ayudará a ganar proyectos y lo mejor, clientes fieles que regresen constantemente a nosotros.
Locutor free, qué más me puede ofrecer
Ahora bien, la vida freelance como locutor puede ser muy cómoda en el sentido de que de nosotros depende cuánto trabajemos, porque suponiendo que alcancemos nuestras necesidades monetarias en dos o tres proyectos que realizaremos invirtiendo pocas horas al día, tendremos disponible tiempo para pasar con la familia, para seguir formándonos o para viajar, lo que más deseemos.
Aunque no podemos ignorar los contras que tiene este tipo de empleo por lo que reiteramos, es para salir a flote mientras nos posicionamos en la industria, ya que no contamos en él con las prestaciones de ley o no generaremos antigüedad que avale nuestra experiencia, pero hoy es un trabajo tan común que nuevas leyes surgen día a día para hacer de él una forma de empleo más formal y con beneficios.
¡Qué esperas para hacer que tu voz sea escuchada en la web y de forma free!