En locución profesional, hacer un podcast es una forma de ejercitar nuestra voz y nuestras habilidades como locutor que puede ser divertida y hasta redituable, es por eso que saber cómo realizarlo no solamente será una forma de jugar y aprender con nuestra PC y lo que hemos aprendido como locutores, sino que puede darnos además una forma de ir armando una carpeta online de nuestro trabajo para que el día de mañana que terminemos nuestra formación académica sea más sencillo ponernos a trabajar o encontrar un lugar para realizar nuestras prácticas profesionales.
Cómo hacer un podcast y hacerlo tan fácil ¡que nos encante!
Primeramente tengamos en cuenta qué es un podcast porque no todos sabemos lo que esto es, y es sencillo pues se trata simplemente de un archivo tipo audio que se trasmite en la web, este se queda en tu sitio o blog para poder ser descargado o escuchado por lo que es un medio para ganar nuevos suscriptores si deseas más gente siguiendo tu presencia web. Ahora sí, cómo hacemos el podcast:
- Escoge un tema que conozcas y domines
Ten en cuenta que un podcast es un medio de comunicación, que hasta las agencias de marketing digital utilizan, por lo que, si no dominas eso que vas a comunicar lo más probable es que el resultado no sea el más adecuado o perjudique tu presencia pues hablarás de algo que no conoces. Si bien es cierto nuestra voz debe sonar bien, es señal de profesionalismo que cuando estamos en locución, hablamos en pleno dominio de lo que trasmitimos.
- Graba, ahí sí, lúcete con tu voz
El momento en el cual debe brillar tu voz además de tu dominio del tema es al grabar el podcast, porque como locutores debemos saber cómo grabar y trasmitir, pero además hacerlo de la manera más grata para el radio escucha o el escucha en la web, por lo que sí, no podemos grabar un podcast de mala calidad tanto en la voz como en la grabación. Además porque como mencionamos, es una forma de ir armando una carpeta de trabajo o la manera de conseguir trabajos freelance de locución.
- Edita como parte de un trabajo impecable
Ya sea que grabes de un streaming o que el podcast sea totalmente enfocado a dejarlo como algo descargable en tu sitio es importante presentar el trabajo más impecable, por lo que editar será necesario. Reduce ruidos molestos como los que surgen en un respiración sobre el micrófono o con los sonidos de ambiente, esto para presentar un trabajo mejor y para demostrar que además de locutor dominas lo necesario para editar también.
- Publica tu podcast
Finalmente, para publicar cuentas con varias apps y programas para poder hacerlo, entre ellas Soundcloud o Audacity, por lo que puedes emplear el que mejor se adapte a ti para sacar al aire tu podcast, pero recuerda que acá para el éxito de este necesitarás de difundirlo en redes sociales además de tu blog, pues de esta manera llegará a más personas y tu trabajo se escuchará en más hogares.