Locución profesional: cómo evitar la voces nasales

Posted by Federico Canales on Oct 2, 2016 7:39:40 PM

Locución_profesionalQuizá si para los noventas aún no nacías escuchar hablar de la nana Fine sea algo raro ¿quién es Fran Fine o la Nanny Fine?, bueno se trata de un popular personaje noventero de una serie estadunidense tipo comedia “The Nanny”, era interpretada por Fran Drescher y una de las características más notables de la entrañable Nanny además de su belleza y peculiar estilo para vestir era su voz altamente nasal, motivo además de múltiples burlas en el programa de televisión.

La actriz de doblaje Mónica Manjarrez dio voz en español a la jocosa niñera que hoy podemos ver en Netflix con este doblaje mexicano como siempre destacado por su calidad que daba ese tono nasal a la linda Nanny.

Locución profesional: cómo evitar la voces nasales

Pero bueno, quizá en un programa de televisión y que es sobre todo una comedia esto de una voz altamente nasal no incomodé sino que además aporte jocosidad, pero en la locución o canto esto se conoce como un problema que ¡buenas noticias!, puede solucionarse pese a que venir de problemas nasales, de congestión o de desvío de tabique puede ser la razón para sonar de esa manera, así que lo primero por hacer sería el acudir al médico para que gracias a él podamos identificar la causa de nuestra nasalidad, si esta es temporaria o la hemos tenido toda la vida.

Veamos entonces unos consejos sobre cómo reducir la nasalidad en nuestra voz, porque se trata de un problema o mal de resonancia en nuestra voz claro, y si bien es cierto la anatomía de nuestra nariz puede ser un punto de una voz nasal, pero esto se puede poco a poco limpiar y reducir el problema.

locución_profesional

Dos ejercicios para reducir una voz nasal

El primer ejercicio va sobre despejar las fosas nasales e identificar nuestra voz nasal a fin de por nosotros mismos y al escucharnos podamos solucionar nuestro problema. Cada palabra, qué decir, cada letra que emitimos debe ser libre y no nasal (salvo letras que sí son nasales como la ñ, m y n), así que digamos las bocales limpiando cada letra de la nasalidad apoyando la voz en nuestra garganta  y diafragma, no en la nariz.

Otro ejercicio básico de locución es el uso del corcho para ejercitar el sonido que sale de nuestro  diafragma, cosa que es muy sencillo y puedes realizar de la siguiente manera. Consigue un corcho de los que vienen en las botellas de vino, que esté entero y limpio, colócala entre tus dientes y apriétalo ligeramente con ellos a fin de que no caiga. Con el corcho en tu boca di las vocales apoyándote en el diafragma y sacando la voz por la boca, sin apoyarte en la nariz, notarás que el sonido es más claro y no nasal.


En caso de que el sonido te suene nasal, ayuda más a tu voz tapando tu nariz al momento de hacer los ejercicios porque de esta manera podrás evitar que la nariz entre en juego al hablar, y así erradicar la nasalidad poco a poco con estos ejercicios que serán de maravilla para tu voz.


  DESCUENTO 15% EN LOCUCION PROFESIONAL MORELOS 

Topics: Locución