Seguro cuando escuchamos ella o él son entonados pensamos inmediatamente en que alguien canta, y lo asociamos exclusivamente al arte del canto cuando ¿sabías que para un locutor profesional ser entonado también ayuda en su profesión?, porque la entonación se le puede dar a una canción sí, pero también a la lectura de una noticia o a la presentación de un invitado, la entonación es una herramienta más del locutor profesional.
La entonación del locutor ¿cómo es eso y cómo lo desarrollo?
Primeramente tengamos en cuenta de qué hablamos cuando nos referimos a entonación en la radio o al hablar, y esto hace referencia a la manera en la que decimos las palabras pero no en dicción o locución en sí, sino el tono que le damos, al por ejemplo al darle un tono más serio que en términos de notas musicales es un tono más grave, o en darle un tono más alegre que se vuelve por lo regular un tono más agudo.
De esta manera el tono lo podemos guardar en la locución profesional para reflejar intensiones o para darle más matices y colores a la voz, donde curiosamente quizá no sea perfecta en dicción, pero sí se torna más amena, más entretenida o nos dice, esto es serio, porque nosotros así lo expresamos al radioescucha por medio de nuestro tono de voz.
La entonación para que nuestra locución sea mejor
Un dato importante de la entonación, es que nos habla mucho también de la forma en la que un locutor respira, de cómo lee o expresa sus palabras, porque una buena entonación nos dará pausas, énfasis, diversos tiempos, en esto se parece mucho a la música la locución, porque para que lo podamos disfrutar nos proporciona de una gama de sonidos y silencios diversos un locutor.
Imagina a un locutor que habla monótonamente, con un tono siempre igual, de una forma mecánico y que se escuche sin cambios en su manera de hacer la locución, bueno, seguro es una excelente forma de perder el insomnio porque además de aburrida una locución así se torna muy pesada y poco atractiva para el radioescucha.
Cómo cuido mi entonación y por qué me ayuda a tener un estilo propio
Poner especial atención en cómo nos desempeñamos en cabina es muy importante, porque nuestra voz nos informará si estamos dando tonos y matices diversos a nuestro trabajo. Para el locutor profesional el escuchar las grabaciones de su programa es un ejercicio importante que no puede dejar de realizar, porque esto le permitirá conocer sus tonos y emplearlos a conciencia.
Así, tomar notas sobre el tono que damos a las noticias o en nuestra lectura es importante, así como desarrollar un tono propio y característico que nos permita ser conocidos por las personas y acercaros a ellas porque nos prefieren como la voz que escuchan para informarse o entretenerse, y todo gracias al tono que le demos a nuestro trabajo como locutor profesional.