Tin Tan, artista de doblaje y locución profesional, un artista total

Posted by Federico Canales on Jan 24, 2017 12:42:10 PM

doblaje_profesionalEn MVS radio nos encanta hablar del gran talento que existe en México pues somos testigos del valor que artistas de doblaje, radio y televisión tienen. Hemos hablado de Patricia Acevedo la voz de Sailor Moon, Mario Castañeda la voz de Seiya y de Humberto Velez como Homero Simpson, destacados actores de doblaje. Hoy por qué no hablar de un actor que ya no está con nosotros pero que nos ha dejado en su talento, voz y carisma un sinfín de aprendizajes para quienes estamos en el proceso de formación en doblaje o radio; hablamos de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nacido en la ciudad de México, DF, el 19 de septiembre de 1915, mejor conocido y entrañado como Tin Tan.

Tin Tan, artista de doblaje y locución profesional, un artista total

Con una infancia itinerante que lo llevó de su natal DF, hasta Veracruz y Ciudad Juárez, Tin Tan estaba destinado a destacarse por su humor, pero durante su vida, su forma de ser alegre pero despreocupada le jugaron como letargo de su éxito, pues no fue sino hasta la edad de 28 años que se destacó en el teatro, previamente habiéndose dado a conocer como locutor de radio, así que sí, fue la radio y su voz lo que le abrieron las puertas del éxito que le esperaba.

En la familia de Tin Tan abunda el talento, porque como hermanos se destacan los entrañables actores Ramón Valdés, el recordado por toda Latinoamérica “Don Ramón”, Manuel “el Loco” Valdés papá del cantante Cristian Castro y finalmente Antonio Valdés Castillo “El Ratón” Valdés, actor y humorista también hermano de Germán Valdés Tin Tan.

Tin Tan en el doblaje profesional ¡Busca lo más vital!

Si bien es cierto Tin Tan prestó su voz para producciones de Disney que hoy en día son todos unos clásicos de la animación a nivel mundial como Los Aristogatos, donde su voz le dio vida en español al Gato O'Malley, y además fue la voz narradora en La Leyenda de Sleepy Hollow, pero fue su papel como el oso Baloo en la película El Libro de la Selva, donde su voz quedó inmortalizada en la icónica canción Busca lo más vital, donde además destacó sus dotes para el canto que fueron parte de su impronta como artista.

Además Germán Valdés tuvo un aporte de voz en la película de Disney, Pollyanna, en el año 1960, como el Dr. Edmond Chilton, por lo que sí, aparentemente la casa Disney apreciaba al cómico que con su talento capturó a personajes y actores reales y animados para esta casa importante productora y creadora.


Así que, cuando busquemos aprender de los grandes y además contemplar un trabajo emocionante que nos dará recursos como actores de doblaje, sí vayamos a los nuevos representantes, pero no olvidemos a aquellos que pusieron los cimientos en esta profesión como lo fue Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo Tin Tan, porque de él tenemos mucho por aprender y admirar.


Obtener DESCUENTO especial en curso de Locución Básica  

Topics: Doblaje, Locución